EL EDIFICIO MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO: PEARL RIVER

A medida que crecen las poblaciones de las ciudades a nivel mundial y el espacio en el suelo se vuelve aún más valioso, nos enfrentamos a la pregunta: ¿cómo podemos crear rascacielos que también sean respetuosos del medio ambiente?

Este problema es uno de los que más prevalece en China, con una población de casi 1.5 bn y algunas de las tasas de contaminación más altas del mundo. Esta razón motivó a establecer el punto de referencia para la sostenibilidad ambiental en áreas urbanas: Pearl River Tower, en la ciudad de Guangzhou.

El Pearl River Tower es un rascacielos diseñado para ser un edificio energéticamente eficiente, ubicado en el cruce de la calle Jinsui con la Avenida Zhujiang Oeste, en el distrito de Tianhe, Guangzhou, China. El diseño y la estructura han sido desarrollados por el estudio de arquitectura estadounidense, Skidmore, Owings and Merrill, con Adrian D. Smith y Gordon Gill como arquitectos. La construcción de la torre comenzó el 8 de septiembre de 2006 y finalizó en 2013.

Muchos edificios energéticamente eficientes dependen de la tecnología "añadida" para generar energía sostenible, como un techo cubierto con paneles solares o ventanas fotovoltaicas. Aquí es donde difiere Pearl River Tower: su propia estructura fue construida para generar energía.

INNOVACIÓN DE DISEÑO

El diseño de la Pearl River Tower pretende asentarse como un nuevo estándar para los futuros rascacielos: Es una estructura diseñada en armonía con su entorno que extrae energía de las fuerzas naturales y fuerzas pasivas que rodean al edificio.​ Uno de los mayores logros radica en la integración de forma y funcionalidades tanto naturales como artificiales en un acercamiento al diseño holístico de ingeniería y arquitectura.

SOSTENIBILIDAD

El edificio fue diseñado con la idea de reducir el consumo de energía y autoabastecerse parcialmente, incluyendo para ello generadores eólicos y colectores solares, paneles fotovoltaicos, ventilación por medio de pisos elevados, y sistema de enfriamiento y calentamiento de techo radiante. Es uno de los edificios más respetuosos con el medio ambiente en el mundo.

Las características de sostenibilidad de la edificación incluyen, con respecto a otros edificios similares, ser:

  1. El mayor edificio con climatización por techo radiante del mundo.
  2. El rascacielos más eficiente del mundo.
  3. La torre es un ejemplo del objetivo de reducción de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB para el año 2020 de entre el 40% y 45% comparándolos con niveles del año 2005.
TECNOLOGÍA VS LA CONTAMINACIÓN 


La torre es un ejemplo del objetivo de China de reducir la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono. Pero además de centrarse en el impacto del edificio en su entorno, la torre fue diseñada para combatir el impacto del medio ambiente en los inquilinos.

En lugar de usar ventiladores para recircular el aire viejo, se envía aire fresco a cada piso. Un sistema de ventilación corre debajo de los pisos, donde los difusores de turbulencia traen un suministro de aire exterior fresco al espacio y ayudan a mezclar el aire. Esto luego se filtra y se purifica para mejorar el bienestar de los inquilinos, y el enfoque "de una vez por todas" evita la recirculación de virus.

El sistema de enfriamiento interno de Pearl River Tower también trabaja para mejorar el bienestar de los inquilinos a la vez que ahorra energía. La tecnología de techo radiante utiliza agua corriente para mantener el espacio interno fresco en lugar de las unidades de aire acondicionado costosas y de alta energía. El calor del sol queda atrapado entre la doble capa de la fachada del edificio y se reutiliza como energía para alimentar el edificio.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Hasta ahora, Pearl River Tower ha sido incapaz de alcanzar el estándar de oro de la eficiencia energética: convertirse en un edificio de cero neto.

Sin embargo, su diseño de sostenibilidad primero proporciona un banco de pruebas para las tecnologías que podrían resultar beneficiosas incorporadas en futuros edificios súper altos. Su tecnología de purificación de aire sirve como un ejemplo especialmente fuerte para otras áreas urbanas que buscan enfrentar el desafío de la contaminación.

  

Comentarios