6 OBRAS DE INGENIERÍA MÁS EMBLEMÁTICAS DE VENEZUELA

6. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

La Universidad Central de Venezuela fue construida según según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960. Posee un área de 164,22 ha y terrenos que alcanzan 202,53 ha. Según un estudio realizado a nivel de América Latina por el QS World University Rankings para el año 2016, la UCV se encuentra en el puesto número 1 a nivel nacional, mientras que ocupa el puesto número 18 en América Latina. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.






5. AUTOPISTA CARACAS - LA GUAIRA

Es una vía de mucha importancia pues comunica a la ciudad de Caracas con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Fue proyectada y construida por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez​ y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió. Las obras se iniciaron en enero de 1950 y tardaron casi 4 años en ser concluidas, siendo inaugurada para finales de 1953, con un enorme costo (US$3,500.000 por kilómetro),​ al punto de que la edición de noviembre de 1952 de Mecánica Popular dijo de ella "Venezuela construye la carretera más costosa del mundo". Al momento de su inauguración fue considerada por varios aspectos como una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en América Latina después del Canal de Panamá.



4. PUENTE RAFAEL URDANETA

Nombrado en honor al General Rafael Urdaneta, es el segundo puente más largo de centro y suramérica, con una longitud de casi nueve kilómetros (8.678 metros). 

Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero italiano Ricardo Morandi, fue construido en concreto pretensado. Inaugurado en 1962 por el entonces presidente Rómulo Betancourt, soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. Gracias al diseño y altura de sus 134 pilares, permite el paso de grandes buques de carga debajo de su estructura.


Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos. Hoy en día sigue siendo una de las estructuras en concreto más grandes del planeta.

3. PARQUE CENTRAL

Este gigantesco complejo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero está ubicado entre la avenida Lecuna y la avenida Bolívar de Caracas. Consta de ocho edificios habitacionales de 127 metros de altura, 44 pisos y 317 apartamentos cada uno y dos torres gemelas de oficinas de 60 pisos y 225 metros de altura. Además, cuenta con decenas de locales comerciales y dos museos: El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños. Su construcción arrancó en 1970 y sus ocho edificios residenciales fueron inaugurados en 1972 por el entonces presidente de la república, Rafael Caldera.

La primera torre gemela de oficinas fue inaugurada en 1979 y en 1983 se culminó la segunda. Estos edificios fueron los rascacielos más altos de América Latina hasta el año 2003, cuando fueron superados por la Torre Mayor de Ciudad de México.

Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el "desarrollo urbano más importante de América Latina". Desde ese entonces el Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas y por el Metro de Caracas, le ha otorgado por más de 30 años una valorización territorial.

2. SISTEMA TELEFÉRICO DE MÉRIDA

El Sistema de transporte turístico Teleférico de Mérida, conocido como Teleférico de Mérida Mukumbarí, es el más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar (4.765 metros) y contar con 12,5 kilómetros de longitud.

Ofrece un viaje a través de las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo de la Cordillera de los Andes y cuenta con cinco estaciones.

Fue inaugurado en el año 1960, después de cuatro años de construcción, por el entonces presidente Rómulo Betancourt. En el año 2008 fue cerrado para su remodelación y se reinauguró en 2016. Es una obra poco común que supuso un esfuerzo de alta ingeniería para poder movilizar los materiales de construcción debido a las condiciones del terreno.

1. CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR

Ubicada en el estado Bolívar, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar fue diseñada y construida para aprovechar el gigantesco caudal del río Caroní y convertirlo en electricidad. Su construccción se inició durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez en 1957. La primera fase fue culminada en 1978 y en 1986 se culminó la segunda etapa del proyecto.

La represa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (mayo a octubre). La represa fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986.

Actualmente es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda de Latinoamérica, con una capacidad instalada de generación de 10.000 MW. Hasta el año 2000, la central hidroeléctrica llevó el nombre de Raúl Leoni, quien fuera el segundo presidente de la era democrática venezolana. La represa de Guri es la principal fuente de abastecimiento de electricidad del país y se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada, con una superficie de 4.250 Km². 

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