TORRE INTERBANK (LIMA - PERÚ)

Durante mi estadía en Lima una de las obras que más captó mi atención fue el diseño arquitectónico bajo el cual se concibió la torre del Banco Interbank, esta edificación se encuentra ubicada en la urbanización Santa Catalina del distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Sirve como sede principal al banco Interbank y fue inaugurado en febrero de 2001. Se ubica en la intersección de las avenidas Luis Bedoya Reyes y Javier Prado Este. Tiene un área total de construcción de 45.300 m² y 88 metros de altura máxima.

Debido a su diseño poco convencional y al encontrarse en una de las fallas más activas del planeta, presenta algunos elementos que vale la pena analizar desde el punto de vista estructural y cual quise compartir a través de esta página.

En primer lugar cabe destacar que la construcción estuvo a cargo de la empresa peruana Cosapi S.A. y el diseño a cargo del arquitecto austriaco Hans Hollein. Este edificio fue inaugurado en la misma época que el Media Tower de Viena. Ambos proyectos fueron diseñados en paralelo y el período de construcción fue entre los años 1996 y 2000.


DISTRIBUCIÓN

El edificio está constituido por dos bloques distintos e interligados. El primero de ellos es la torre (Torre A) y el segundo (Torre B) que es una construcción rectangular de seis pisos y paredes exteriores de vidrio blanco donde se encuentran oficinas y la cafetería. De este bloque sobresale un apéndice desde el 4° piso. La Torre A se encuentra levemente inclinada adoptando la figura de una "vela al viento" cuya fachada frontal se encuentra reforzada por una malla de titanio que sirve tanto de adorno, como de protección a la luz solar. La torre cuenta con 20 pisos y llega a una altura máxima de 88 metros.

La inclinación de la torre no sólo tiene una función estética sino también sismorresistente desarrollada por el especialista Carlos Casabonne Rasselet.​ 


ESTRUCTURA

La estructura de la edificación es de concreto reforzado, diseñada con los requisitos exigidos por la reglamentación vigente para el Perú. El helipuerto del piso 21 consta de una estructura metálica y una plataforma de 20 metros de diámetro mas una malla de seguridad de tres metros alrededor de la plataforma. Un ascensor hidráulico de cuatro pasajeros atiende a los pisos 19, 20 y 21. este helipuerto esta diseñado para recibir helicópteros de 2.500 kilos.

La estructura del voladizo en el 5° piso de la torre B, es metálica con vigas que están fijadas a la estructura principal mediante un sistema de cables postensados. En este punto cabe destacar la ingeniería aplicada para contrarrestar los efectos de flexión sobre las vigas, así como minimizar los efectos de la excentricidad, factores que son determinantes en el comportamiento sísmico de la estructura. De acuerdo a los estudios realizados con anterioridad, su ejecución ha cumplido con todas las normas de control que el caso amerita.


INCLINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Edificios inclinados han existido siempre. Al final la mayoría terminan colapsando por problemas del terreno o mala construcción, pero esto es otra de las características de la torre, la cual se encuentra levemente inclinada hacia adelante, dado que cada piso sobresale 20 centímetros desde el nivel inferior hasta el superior.

Para cumplir con esta característica y la estabilidad de la estructura se tuvo que haber implementado un sistema de cimentaciones que fuera capaz de transmitir el movimiento del suelo al edificio, y a su vez las vibraciones del edificio al suelo, considerando la rigidez del suelo y las características del edificio al momento de la interacción dinámica suelo - estructura.

Fenómenos como estos se pueden apreciar en otras estructuras como el caso de la Torre de Pisa, cuyos efectos de la interacción suelo - estructura han encontrado un punto de equilibrio extremo entre la rigidez, peso y altura del edificio con los cimientos y lo blando del terreno.


VOLADIZO

Como se indicó anteriormente, la estructura del volado en el 5° piso de la torre B, es metálica con vigas fijadas a la estructura principal mediante un sistema de cables postensados. Su ejecución ha cumplido con todas las normas de control que el caso amerita. En las siguientes imágenes se puede apreciar un poco el diseño estructural empleado en esta sección de la edificación:

 

Por último, vale la pena destacar que el edificio ha sido considerado entre las 13 edificaciones más espectaculares de Latinoamérica

Comentarios