DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO: SELECCIÓN Y DIMENSIONADO

Una losa es un elemento estructural utilizado para disponer superficies útiles horizontales (como los pisos de edificios), cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su espesor. Trabaja básicamente a flexión y resiste cargas gravitatorias. 


Las losas generalmente están sometidas a cargas normales a su plano (acción principal), sin embargo, cuando están inclinadas o cuando funcionan como diafragma horizontal soportarán también cargas contenidas en su plano.


Las losas pueden construirse en una dirección o en dos direcciones:

  • Losas en una dirección: Apoyadas sólo en dos lados opuestos, la acción estructural es en una dirección puesto que las cargas se transmiten en el sentido perpendicular a las vigas de apoyo.

  • Losas en dos direcciones: Están apoyadas en sus cuatro lados por vigas monolíticas (altas y rígidas), muros o vigas de acero. La flexión ocurre en las dos direcciones y los apoyos son lo suficientemente rígidos para soportar la carga. 

Relación entre luces:



Si LM/lm ≥ 2 la losa trabaja en una sola dirección.

Si 1.00 < LM/lm < 2 la losa trabaja en dos direcciones.

Nota: Si la relación entre la longitud y el ancho del panel de la losas es mayor o igual a 2, se obtiene acción en una dirección aunque se proporcione apoyo en todos los lados.

Espesores mínimos:

El diseño comienza fijando un valor para el espesor (h) de la losa, que garantice que no ocurran deflexiones excesivas. Luego se determina el espesor efectivo o altura útil (d) tomando en cuenta el recubrimiento mínimo requerido. Para el espesor preliminar se utiliza la Tabla 9.6.1 de la norma Fondonorma 1753-2006, tomando en cuenta lo siguiente:


1.El concreto utilizado tendrá un peso unitario Wc=2500 kgf/m3

2.El acero de refuerzo será S-60 o W-60



•Área de acero:

En el dimensionamiento de losas es frecuente calcular primero el área de acero (As) por metro de ancho de losa, después elegir el diámetro de la barra, y por último determinar la separación entre las barras. Para determinar As se utilizan las ecuaciones de flexión de las vigas, generalmente las losas son elementos subreforzados, por lo que se pueden aplicar las expresiones para este tipo de elementos, comprobando siempre que r < rb. 


•Cuantía:

Las losas en una dirección se diseñan normalmente con cuantías de acero muy por debajo de los valores máximos admisibles de 0.75rb . El diseño a flexión puede iniciarse seleccionando una cuantía relativamente baja, por ejemplo 0.20rb, haciendo que el momento actuante mayorado (Mu) sea igual a la resistencia minorada a flexión de la sección (fMn).

Igualmente se puede suponer el refuerzo a flexión de la losa igual al mínimo recomendado para vigas:

As=14/fy bd , donde b =100cm.

En el detallado se deben satisfacer los requerimientos de acero para momentos positivos y negativos, cumplir con los requisitos de longitudes de desarrollo y buscar separaciones y armados que simplifiquen la construcción y supervisión.

Comentarios