DATOS CURIOSOS SOBRE LAS TORRES DE PARQUE CENTRAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES


  • El complejo de Parque Central es un lugar lleno de misterios, hitos y curiosidades en el centro de Caracas; durante años han guardado historias de miles de personas que hacen vida en las torres oficinas y comercios del área. Las torres de Parque Central han sido aprovechadas en la gran pantalla, pues varias películas se han filmado allí, también se han utilizado para realizar Parkour y muchas otras actividades.
  • El complejo está ubicado estratégicamente cerca de la estación del metro de Caracas, que lleva el mismo nombre, transitada por una gran cantidad de caraqueños diariamente. Estos edificios son sobrevivientes de un gran incendio en el año 2004, que consumió casi un tercio de la Torre Este, al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio. Aunque debido a su fuerte estructura el edificio pudo soportar más de 15 horas de incendio sin que colapsara, aunque esto es de popular conocimiento, hay datos que solo las personas que viven en esos edificios manejan.
  • ¿Sabías que hay un mito sobre una bestia gigantesca que habita en lo más profundo del estacionamiento del área? Descrita como una anaconda de muchos metros de largo, se dice que aterroriza a las personas. Esta leyenda urbana es utilizada para asustar a los pequeños de la casa, muy popular entre las personas que viven en los edificios.
  • ¿Sabías que estas torres de Parque Central se construyeron para ser las más altas de Latinoamérica? Con 225 metros de altura, durante un tiempo lo fueron, desde su creación en 1979 hasta 2003, superadas por la Torre Mayor en Ciudad de México. Esta construcción que se esperaba fuera una autoabastecida mini ciudad, cumplió con todos los requisitos para marcar un antes y un después en la década de los 80 para los caraqueños.
  • El Museo de Arte Moderno de Nueva York, inauguró la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, como una manera de homenajear a la arquitectura del continente por su rol en el proceso de modernización de las ciudades. Un comité, integrado por miembros de toda Latinoamérica, realizó la selección de las obras urbanas de once países de la región. Venezuela entre ellos. La muestra local estuvo conformada por el Hotel Humboldt, la Corporación Venezolana de Guayana, el Centro Simón Bolívar y Parque Central. De esa manera, Nueva York le dio el sitial que se merece al proyecto ideado por los arquitectos Daniel Fernández-Shaw y Enrique Siso, por iniciativa de Gustavo Rodríguez Amengual, presidente en ese entonces del Centro Simón Bolívar.

  


CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

  • Cada una de las dos torres gemelas de Parque Central, poseen 59 pisos y se elevan 225 metros.
  • El peso estimado de cada torre es de 250.000 toneladas y cada planta tiene una superficie de 1.400 m².
  • La estructura está formada por 40 columnas exteriores de concreto armado, divididas por macrolosas estructurales de 3 metros de espesor cada una.
  • La estructura de concreto reforzado del edificio no posee un núcleo central y las columnas perimetrales están conectadas a las “macrolosas” de concreto postensado, apoyadas en estructuras de acero, y ubicadas en los pisos 14, 26, 38, 49 y 51; es como si se unieran edificios uno sobre otro, y cada uno esta sostenido por una macrolosa.
  • Los pisos individuales entre las “macrolosas” tienen una construcción de placa de concreto con cubierta de acero (Steel deck) descolgada por vigas de acero a las macrolosas, todas protegidas por debajo con recubrimiento resistente al fuego.
  • Sobre la macrolosa más alta se ubican cuatro pisos de penthouse y un helipuerto.
  • El recubrimiento contra el fuego es un mortero elaborado con fibra de lana mineral.
  • Cinco luces estructurales, descansan sobre cuatro filas de columnas internas en cada dirección, que sostienen la placa de concreto con la cubierta de acero (steel deck) de cada piso.
  • Los accesos a las torres se ubican en los siete primeros niveles; poseen tres sótanos de estacionamiento y dos niveles comerciales.
  • Tienen cuatro grupos de ascensores, que permiten el acceso desde las plantas inferiores a cada uno de los grupos de pisos entre macrolosas, sumando en total 26 ascensores.


Comentarios