TORRES DE PARQUE CENTRAL: SÍMBOLO DE LA CIUDAD DE CARACAS

Las Torres de Parque Central son parte de un complejo habitacional y comercial ubicado en la Urbanización El Conde, en Caracas. Representan el ícono urbano del proceso de modernización material y social de la Caracas que se empezaba a erigir sobre la base de una transitoria bonanza petrolera hacia los años 80. Este complejo urbanístico fue diseñado con la finalidad de darle a la ciudad un moderno símbolo arquitectónico de corte funcionalista y vanguardista. Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el «desarrollo urbano más importante de América Latina». Desde ese entonces el Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas y por el Metro de Caracas.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA.

El 21 de diciembre de 1936 parte de Santa Rosalía se separó para formar la parroquia San Agustín cuyo proceso de desarrollo tenía marcados contrastes: urbanismos formales en el valle y construcciones precarias en las colinas. Con la llegada al poder de Rafael Caldera a fines de los años 60, se programó la intervención del área a través de dos proyectos: La construcción del Parque Central en el norte y la renovación urbana en San Agustín del Sur, razón por la cual se constituyó la empresa Centro Simón Bolívar C.A. que debía encargarse de la planificación, consecución de recursos y ejecución de la obra. Los objetivos centrales de la intervención eran: Regularizar la zona, eliminar ranchos, reforestar 37 hectáreas del cerro y desarrollar un conjunto residencial en la parte baja para 10.500 familias.

En 1971 se aprobó la ordenanza que definió a los cerros de San Agustín como zona verde, sin tomar en cuenta que gran parte del mismo ya estaba habitado y se adelantó ante el registro público una investigación para establecer la titularidad de la tierra. 

Al mismo tiempo en el barrio Marín se conformó un comité que se dio a la tarea de explicar por toda la parroquia en qué consistía y cómo los afectaba aquel plan de reubicación propuesto por el Centro Simón Bolívar. Las actividades, a las que se incorporaron jóvenes de otras parroquias, tomaron tanta fuerza que lograron detener los desalojos. En 1975 el estado rescindió el contrato firmado con el señor Enrique Delfino, miembro del Grupo Occidente para la construcción de la tercera etapa de Parque Central y La Hoyada.

El complejo urbanístico Parque Central fue inaugurado en dos fases, la primera en 1979, momento en que sus altas torres marcaron un hito arquitectónico en América Latina; y la segunda en 1983, a propósito del bicentenario del nacimiento del Libertador. 

Junto a las imponentes torres de Parque Central se erigía también un centro de activación cultural que configuraba la idea de ciudad moderna: El Complejo Cultural Teresa Carreño, Museo de Ciencias, Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, y el Sistema Metro de Caracas.

El proyecto Parque Central fue diseñado por Mario Paparoni y Serhiy Holoma, y el ingeniero encargado de la obra fue Carlos Delfino de la Constructora Delpre C.A, quien en 1969 presentó a Gustavo Rodríguez Amengual, presidente del Centro Simón Bolívar, el proyecto original de la firma Siso-Shaw y Asociados S.A.

MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD DE CARACAS

Las Torres de Parque Central, como estructura física, representaron la idea de progreso y modernidad promocionada desde los sectores de poder económico y político de Venezuela. En aquellos inicios, la estructura se convirtió en una proyección del país. Era un reflejo de sus sueños, de lo que quería ser. De una ciudad moderna, democrática e inclusiva. En el conjunto convergen un conglomerado de productos artísticos y funcionales que generaron y generan un valor simbólico y estético. Hoy tiene un significado muy particular en la identidad de los caraqueños que hacen vida en el lugar.

El proyecto – un conjunto de usos múltiples – buscaba desarrollar un icono moderno en un espacio intermedio entre el centro de la ciudad y el moderno norte-este, y bajo el ambicioso concepto de ciudad dentro de la ciudad. La conexión entre la autopista, la gran avenida Bolívar y su cercanía al casco histórico de la ciudad, definen en gran medida su localización.

La rigurosidad con que se realizó el urbanismo, implicó un interés ideológico, siendo las torres una representación de poder y anhelo desarrollista, bajo el slogan: “un nuevo modo de vivir que nada tiene que ver con el pasado”. Aquel material promocional que se le ofrecía a los futuros propietarios señalaba que el complejo contaría con los más modernos servicios y la garantía de habitar un espacio en la modernidad: ascensores con capacidad para 24 personas, sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión las 24 horas y alarmas contra incendios en todos los pasillos.Cada una de las dos torres gemelas, poseen 59 pisos y se elevan 225 metros con un peso estimado de 250.000 toneladas y cada planta con una superficie de 1.400 m². Todo el conjunto tiene cuatro grupos de ascensores, que permiten el acceso desde las plantas inferiores a cada uno de los grupos de pisos entre macrolosas, sumando en total 26 ascensores. La estructura de los edificios es de acero, lo cual les garantiza estabilidad ante fuertes incendios o terremo

Los apartamentos residenciales contaron con el trabajo de paisajismo diseñado por el artista brasilero Roberto Burle Marx, el mismo que dirigió el proyecto del Parque del Este.

Sus dos torres ostentaron hasta el año 2003 el honroso título de ser los rascacielos más altos de América Latina; ahora van seguidas de la Gran Torre Santiago en Chile.

Todo el proyecto ocupa un área aproximada de 3 hectáreas. Parque Central en la arquitectura contemporánea de Venezuela, es la suma de varios conceptos: comercial, habitacional, recreativo, cultural y financiero.

Comentarios