LA TOPOGRAFÍA Y SU IMPORTANCIA EN LA ERA MODERNA

La topografía es una ciencia aplicada que a partir de principios, métodos y con la ayuda de instrumentos permite representar gráficamente las formas naturales y artificiales que se encuentran sobre una parte de la superficie terrestre, como también determinar la posición relativa o absoluta de puntos sobre la Tierra.

Los procedimientos destinados a lograr la representación gráfica se denominan levantamiento topográfico y al producto se le conoce como plano el cual contiene la proyección de los puntos de terreno sobre un plano horizontal, ofreciendo una visión en planta del sitio levantado. El levantamiento consiste en la toma o captura de los datos que conducirán a la elaboración de un plano.

Así mismo, a partir de los diseños, contenidos en planos para la construcción de las obras civiles en general, se realiza la localización o materialización del proyecto en terreno. La localización consiste en ubicar en el sitio todos los puntos que hacen posible la construcción de una obra de ingeniería.

La topografía se dividen en:

1. Planimetría. 
Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.




2. Altimetría.
Es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).




3. Levantamientos.
Conjunto de operaciones requeridas para obtener la posición de puntos. A través de la utilización de instrumental especializado, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, generalmente con un teodolito o estación total. Con los datos obtenidos en el levantamiento topográfico se realizan mapas o planos específicos de un lugar, describiendo particularmente las características del terreno, como los relieves o diferencias de altura que pueda haber.

La topografía es una de las artes más antiguas e importantes porque, como se ha observado, desde los tiempos mas remotos ha sido necesario marcar limites y dividir terrenos. En la era moderna, la topografía se ha vuelto indispensable. Los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean para: 
  • Elaborar mapas de la superficie terrestre, arriba y abajo del nivel mar.
  • Trazar cartas de navegación aérea, terrestre y marítima. 
  • Deslindar propiedades privadas y públicas.
  • Crear bancos de datos con información sobre recursos naturales y utilización de la tierra.
  • Para ayudar a ala mejor administración y aprovechamiento de nuestro ambiente físico.
  • Evaluar datos sobre tamaño, forma, gravedad y campo magnético de la Tierra. 
  • Preparar mapas de la Luna y los planetas. 
Es difícil imaginar un proyecto de ingeniería por sencillo que esta sea, en el que no se tenga que recurrir a la topografía en todas y cada una de sus fases.


Comentarios