MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TIPOS DE FALLAS

La tierra como ente geológico está en constante movimiento por las corrientes de magma que compromete el manto superior e inferior. El manto superior (temperaturas baja) siendo la corteza exterior del planeta. El manto Inferior (Temperatura altas) siendo este el que está más cerca del núcleo externo y por consiguiente el que está expuesto a las mayores temperaturas del núcleo de la tierra. Este ultimo cambia de temperatura en la transición de los mantos lo que genera una corriente de magma (convección) donde en el manto inferior, siendo más caliente se hace menos denso causando que este ascienda a el manto superior para enfriarse, en su proceso de enfriamiento este transita longitudinalmente por la corteza hasta enfriarse lo suficiente para nuevamente recuperar su densidad y por consiguiente de manera inercial descender al manto inferior y repitiendo este ciclo hasta el fin de los días.

Es en este movimiento transitorio de las corrientes de magma el cual genera en las zonas donde tiene permanente contacto un desgaste y arrastre que posteriormente se convertirán en fracturas en la corteza que alcanzado cierto tiempo se convirtieron en las fallas geológicas activas de hoy en día como lo son el anillo de fuego en el océano pacifico, una vez que estas ya se encuentran fracturadas es en estos puntos donde se acumula el magma, esta acumulación genera desplazamientos en las zonas denominadas dorsal por donde transita el flujo de magma hacia la corteza superior, es en estas zonas donde junto con el arrastre que genera el magma en su paso por lo corteza en donde se generan los quiebres en una búsqueda de esta de recuperar el equilibrio, su equilibrio geológico original de masa y densidad, en este proceso al presentarse el quiebre por ser un evento geológico de gran relevancia al involucrar dos entes masivos como lo son distintas corteza terrestres es donde se genera el movimiento sísmico, como respuesta a la liberación de energía causada por la fractura en la que denominaremos como zona de falla, estas fracturas pueden liberar tanta energía que se tienen registros de eventos que alcanzaron valores superiores a las de una bomba de atómica. 



TIPOS DE FALLAS GEOLÓGICAS


Una falla sísmica local corresponde al quiebre o ruptura de un perfil geotécnico en especifico derivado de un movimiento sísmico de cierta magnitud que cuente con las características de energía necesaria para que el mismo se vea comprometido, dicha quiebre puede derivar de uno de mayor magnitud como los son las fallas geológicas de la corteza terrestre provenientes de las fallas activas. 
  • Falla Normal. Es aquella donde se presenta un desplazamiento hacia abajo con respecto a la superficie siguiendo la tendencia del plano de la falla y manteniendo el mismo buzamiento, este por su característica es el más común y el que contiene menor cantidad de energía liberada. 
  • Falla Transcurrente. Esta es características ya que el desplazamiento no es de manera vertical sino que todo el desplazamiento se mantiene Horizontal, contiene poca energía al momento de presentarse. 
  • Falla inversa. En esta ocurre un cabalgamiento o sobre posición por parte de unos de los estratos desplazándose hacia arriba de manera abrupta, estas fallas son características al ser una de las que mayor energía poseen, ya que el poder desplazar dicho estrato en contra de su propio peso hasta posicionarse sobre otro estrato requiere de una gran cantidad de energía superior a las fallas normales y transcurrente, esto genera a su vez que se genere un doble espesor en la zona de ruptura y por consiguiente se presente una mayor atenuación al momento de transitar la onda sísmica por dicha zona.

Para finalizar adjunto una serie de libros que abordan a mayor profundidad este y otros temas relacionados con la sismología e ingeniería sísmica:

      

Comentarios