INTRODUCCIÓN AL DIBUJO COMPUTARIZADO CON AUTOCAD


AutoCAD es un software (o programa) de Dibujo y/o Diseño Asistido por Ordenador (CAD por sus siglas en inglés) en el que gracias a una serie de comandos u ordenes podemos reflejar fielmente y con un grado de exactitud muy superior al del sistema tradicional, cualquier plano, tanto en dos como en tres dimensiones.

Debido a que AutoCAD trabaja con soporte Windows, su manejo es muy sencillo. Hay que entender que AutoCAD, como cualquier otro software de diseño, no se aprende a manejarlo en una tarde. Hay que practicar y dedicarle un tiempo, pero enseguida notaremos que no es tan complicado como pudiera parecer.

AutoCAD contiene una gran cantidad de herramientas para trabajar, por lo que al iniciar el programa puede parecer algo confuso encontrar tal cantidad de iconos y opciones. Sin embargo, conociendo el esquema fundamental de funcionamiento del programa se comprenderá el diseño eficiente de la pantalla de inicio.

En AutoCAD podemos ejecutar las órdenes de trabajo a través de los iconos repartidos por toda la zona de trabajo o a través de comandos con el teclado. Para usar los iconos, simplemente debemos buscar el correcto y hacer clic con el botón izquierdo del ratón. Para usar el teclado tendremos que escribir el comando y darle a enter. Para trabajar de una manera eficiente será necesario usar los dos métodos y es el usuario será quién debe decidir que órdenes dará a través de los iconos y cuales a través de comandos con el teclado. No existe una fórmula concreta para ello y será práctica la que marcará el camino a seguir.

ENTORNO DEL PROGRAMA

Antes de empezar a dibujar con el programa AutoCad y conocer los comandos para su manejo, es necesario asimilar el entorno de relación establecido entre el usuario y autocad. La forma en que se produce el diálogo es lo que se conoce como interfaz gráfica de comunicación entre un programa informático y el usuario.





SISTEMA DE COORDENADAS

Todo lo que usted dibuja en AutoCAD es exacto. Será más preciso de lo que hubiera necesitado que fuera. Todos los objetos dibujados sobre la pantalla están colocados ahí en referencia a un simple sistema de coordenadas X, Y. En AutoCAD, a este sistema se le conoce como Sistema Coordinado Mundial (WCS, por las siglas de World Co-ordinate System). Es necesario que usted aprenda esto para poder colocar los objetos justo donde usted lo desee. 

AutoCAD se vale de puntos para definir la posición de un objeto. Existe un punto de origen a partir del cual comienza a contar; dicho punto es (0,0). Todo objeto está ubicado con relación al origen. Si usted dibuja una línea horizontalmente hacia la derecha partiendo del origen, ésta coincide con el eje positivo X. Si dibuja una línea vertical hacia arriba comenzando desde el mismo origen, coincidirá con el eje positivo Y. En la imagen anterior se muestra un punto situado en (9,6). Esto significa que el punto está 9 unidades en el eje X y 6 unidades en el eje Y. Cuando se trabaja con puntos, la coordenada en X siempre es la primera.

La mayor parte del tiempo usted no dibujará haciendo referencia directa al origen. Tal vez necesite, por ejemplo, dibujar una línea desde el punto final de una línea existente. Para hacerlo usará el concepto de coordenadas relativas. Funcionan de la misma forma, pero debe anteponer el símbolo @ para decirle a AutoCAD que este nuevo punto es relativo al último punto que se ha introducido.

En resumen:

  • Los PUNTOS ABSOLUTOS se introducen haciendo referencia directa con el origen.
  • Los PUNTOS RELATIVOS hacen referencia a un OBJETO en el espacio de dibujo.

CARACTERÍSTICAS DE AUTOCAD 2D
  • Está diseñado para ser utilizado por dibujantes, diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros, ente otros.
  • Básicamente, AutoCad es un programa de dibujo digital, pero al contar con funciones para crear modelos parametrizados, es el programa por defecto cuando se trata de elaborar diseños de piezas mecánicas e industriales, y de trazar bocetos de planos y estructuras en 2D.
  • El diseño de proyectos industriales y arquitectónicos paso de ser hecho a mano a elaborarse en digital. Lo que optimizo el tiempo y disminuyó las fallas en los detalles que pudiesen presentarse en las estructuras.
  • Por otro lado, AutoCad 2D permite visualizar desde todos los ángulos la estructura en la que se está trabajando. De manera que se puedan detectar y corregir a tiempo los errores que se puedan presentar.
CURSOS DISPONIBLES

Para aprender más  puedes descargar nuestros cursos básicos para comenzar a manejar estas herramientas de trabajo utilizadas para la creación de dibujos asistidos por computadora.



Comentarios