OBJETIVO DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Una estructura describe un sistema cuya función es transmitir cargas y puede estar formada por uno o varios elementos.

Las cargas actuantes sobre la estructura generan fuerzas axiales, momentos flectores, fuerzas cortantes, torsión entre otras (solicitaciones) sobre los miembros que la forman.

Estas solicitaciones provocan sobre cada uno de los miembros una serie de deformaciones, que en su conjunto dan origen a los desplazamientos de los diferentes puntos de la estructura.

Conocer las características del sistema es fundamental para predecir el comportamiento del mismo ante las acciones que sobre ella actúan, sean éstas de carga, desplazamientos, cambios de temperatura, entre otros.

A este comportamiento lo llamamos RESPUESTA del Sistema Estructural y el procedimiento para determinar esta respuesta es conocido como Análisis Estructural, por lo tanto, el objetivo del análisis estructural es determinar esta respuesta del sistema.

El análisis estructural hace uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actúan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria. Igualmente el análisis dinámico estudiaría el comportamiento dinámico de dichas estructuras y la aparición de posibles vibraciones perniciosas para la estructura.

Estos análisis son particularmente importante para los ingenieros estructurales para asegurar que entienden por completo las vías de carga y los impactos que las cargas tienen en su diseño de ingeniería. Esto permite a los ingenieros y diseñadores asegurar que una pieza de equipo o estructura es segura para su uso bajo las cargas estimadas que se espera que soportar.

Para desarrollar un correcto análisis es necesario realizar Modelos Estructurales, que consisten básicamente en una idealización, tanto de la geometría de la estructura, como de las acciones, condiciones de apoyo y comportamiento del material con el que está construida la misma. Pueden ser físicos ó matemáticos.

El modelo elegido para el análisis debe ser capaz de reproducir el comportamiento dominante del sistema.

A continuación se anexan algunos libros para estudiar a mayor profundidad los temas de análisis de estructuras:





Esta obra de Análisis estructural hace énfasis en los principios básicos mas que en las aplicaciones específicas ya que el autor considera que el dominio de estos principios es necesario para el estudio de métodos más avanzados para la utilización de los programas de cómputo disponibles actualmente.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL - R.C. HIBBELER 

Libro de Análisis Estructural, escrita por Russel Charles Hibbeler. El propósito de este libro es proporcionar al estudiante una presentación clara y completa de la teoría y la aplicación de análisis estructural en armaduras, vigas y marcos. En esta obra se hace énfasis en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para modelar y analizar una estructura, y se proporcionan aplicaciones reales como las que se pueden encontrar en la práctica profesional.




El objetivo principal de CEINCILAB es que el lector resuelva las estructuras paso a paso, de esta forma afianzará sus conocimientos. En realidad el libro es de Análisis Estático de Estructuras en que se estudian los diferentes temas con bastante profundidad, de tal manera que puede servir como un libro de consulta para los estudiantes de pregrado y postgrado.

Comentarios