TIPOS DE CONSTRUCCIONES CIVILES


La Construcción civil es un conjunto de actividades destinadas a crear una nueva edificación, obra vial, hidráulica, marítima, así como la instalación de redes de transmisión o distribución de energía eléctrica y de comunicaciones. Se consideran también los trabajos de demolición cuando los mismos están dirigidos a despejar un área para la posterior construcción, así como aquellos trabajos de ampliación y/o modernización destinados a modificar la función, forma o dimensión original de las construcciones existentes. Es el área que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de control de calidad del país a que pertenezca.





1. OBRAS PÚBLICAS

Son todos aquellos trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración de gobierno, teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad.

Existen dos tipos de contratación para la obra pública: Contratación directa o Licitación Pública (concurso de precios). En esta última, distintas empresas pueden presentarse al concurso debiendo realizar una propuesta proyectual y una propuesta económica. El proyecto que mejor se adecue a las necesidades del comitente será el ganador y la empresa que lo presentó, será la encargada de ejecutar la obra.

2. OBRAS PRIVADAS

Son todas aquellas cuya inversión proviene de capital privado y puede estar enfocado a la edificación de casas y/o edificios para oficinas o fábricas. Tiene  beneficios a la ciudadanía porque representa desarrollo, pero estas obras son promocionadas por una persona u organización no gubernamental, por lo tanto, beneficia a los dueños y no están abiertas al público en general.

Dentro de este tipo de obras encontramos una gran variedad de servicios y opciones, las cuales son realizadas y solicitadas por una persona, asociación u organización no gubernamental, por lo tanto, beneficia a los dueños.

Algunos ejemplos de estas son los peajes, las vialidades en plantas de empresas, la construcción de viviendas, centros empresariales, entre otros.

3. OBRAS URBANAS

Una obra urbana es cualquier trabajo enfocado a la modificación del entorno urbano. El objetivo de éstas el de servir de soporte para el desarrollo de otras actividades. En ocasiones se confunde con el término «obra pública», esto es debido a que es el Estado el encargado de la construcción y mantenimiento del entorno urbano, así como de sus infraestructuras.

Este tipo de trabajos suelen ser dirigidos por unos profesionales concretos, como somos los Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales o los profesionales de la arquitectura.

Las grandes obras de infraestructura, muchas veces generan impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas, por lo que precisan de exhaustivos de impacto ambiental previos a su realización.

4. OBRAS RURALES

Son aquellas que se construyen en el ámbito rural. Puede entenderse de dos maneras bien distintas:

Como la consecuencia de la actividad tradicional: Suele ser el resultado de la autoconstrucción del hábitat rural por la propia comunidad campesina. Se caracteriza por utilizar los recursos locales como materiales de construcción y respondiendo a las limitaciones naturales del entorno en el que se incluye, a las necesidades directas de su actividad y de la familia que la construye, sin darse nunca por terminada, pues crece con ella.

Como rama de la ingeniería agrícola: Se encarga de la construcción y el diseño de estructuras agroindustriales (invernaderos, galpones, naves, industrias conserveras, del cuero, almazaras, desaladoras, depuradoras, instalaciones para alojamiento animal y almacenamiento de productos agrícolas) y también de vivienda rural. Desde ese punto de vista se encamina a tres ámbitos: costos, diseño y análisis, y conservación del medio ambiente.

Comentarios