DISEÑO BÁSICO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN



En esta etapa se completa los estudios básicos para generar los diseños que dan forma al proyecto, lo primero es conocer el sitio a desarrollar, además de investigar los antecedentes del sitio de la construcción. Esta investigación inicial pretende levantar información necesaria para el proyecto (Plano de linderos, Localización de las redes e inspección de vecinos). A su vez se necesita un conocimiento básico proporcionado por dos estudios principalmente, el topográfico y el geotécnico.


La investigación inicial de un proyecto debe incluir entre otras cosas:




DISEÑO BÁSICO DE UN PROYECTO

Existen diferentes diseños que se integran en el proyecto, cada uno de los diseños debe contener una memoria descriptiva o memoria de cálculo y una representación gráfica mediante planos. Entre los mas generales se encuentran:



ASPECTOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO

Estos aspectos corresponden a las actividades con las cuales se inicia el proceso de construcción y tienen como fin preparar el terreno donde se va ha levantar la edificación, además de trasladar al terreno la ubicación o localización exacta de la futura construcción.

  • Demoliciones: En algunas ocasiones es necesario demoler la construcción existente, con el fin de iniciar nuevamente el proceso o simplemente desechar lo existente dado que no es apto para continuar sobre el.
  • Trabajos Preliminares: Comprende los trabajos necesarios para la preparación y adecuación del terreno en la zona demarcada en los planos de. Este trabajo consiste en el retiro de rastrojo, maleza, cultivos en las áreas que ocuparán las obras del proyecto y las zonas o franjas laterales reservadas para las vías, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos.
  • Nivelación: Después de realizar el acondicionamiento, se lleva a cabo una adecuación del terreno o banqueo que consiste en dejarlo a nivel de acuerdo a los requerimientos de la obra que puede ser a un nivel o a varios, estos niveles hacen referencia a la profundidad de excavación.
  • Localización, Trazado y Replanteo: El proyecto deberá localizarse horizontal y verticalmente dejando elementos de referencia permanente con base en las libretas de topografía y los planos del proyecto. Durante la construcción el Contratista deberá verificar periódicamente la calibración de sus aparatos, las medidas y cotas, cuantas veces sea necesario, para ajustarse al proyecto. Deberá disponer permanentemente en la obra de un equipo adecuado para realizar esta actividad cuando se requiera.
  • Cerramiento: De acuerdo con lo indicado en los planos suministrados con el proyecto, el Contratista deberá construir un cerramiento provisional con el objeto de aislar el área de trabajo, de la zonas a las cuales personas ajenas a los trabajos puedan tener acceso. Este cerramiento deberá ser colocado en el perímetro general de la etapa a urbanizar y en aquellas zonas que por tener acceso a personal ajeno al proyecto, se considere necesario aislar de las áreas de trabajo como son alamedas, vías vehiculares y peatonales, campos deportivos y de recreación, etc.
  • Campamento: El Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna adecuados requisitos de higiene, comodidad y ventilación y que ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos. El campamento puede estar conformado por oficinas para la dirección de la obra, un campamento para los trabajadores, un laboratorio de suelos y pavimentos, un almacén, una zona de patios para almacenamiento de combustibles y un depósito para materiales que puedan sufrir pérdidas o deterioro por su exposición a la intemperie.

Comentarios